lectura-de-un-libro-en-casa_385-19322795

 

 

Cuando entramos en una librería sabemos que allí encontraremos libros, obras de arte plasmadas a través de letras en hojas de papel. ¿Y en una inmobiliaria? Parece que nada conecte ambos mundos. La realidad es otra, las grandes obras literarias están plagadas de referencias inmobiliarias, son su escenario, su tema, su protagonista…

Si hablamos de títulos desconocemos si Lorca mandó tasar “La casa de Bernarda Alba”, o si Isabel Allende conseguiría vender “La casa de los espíritus”, tampoco Harriet Beecher Stowe y Laura Ingalls nos dijeron si estaban en suelo rural “La cabaña del tío Tom” o “La casa de la Pradera”, ni cuál fue la comisión por la venta de la “Casa de Flores” de Truman Capote.

Hay novelas en las que el espacio es tan importante para comprender la historia que sus habitaciones no son descritas como para que nos dibujemos un plano, podemos hacerlo con Casa de la Sidra en la obra de John Irving “Príncipes de Main reyes de nueva Inglaterra”, o de la casa de Bilbo en “El Hobitt” de Tolkien , o del castillo de Drácula, en la obra del mismo nombre de Bram Stoker, del hogar del doctor en “El curioso caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde” de Stevenson, de la vivienda de Sherlock Holmes en “Estudio en Escarlata” de Arthur Conan Doyle, de la inolvidable mansión de Cumbres Borrascosas de Emily Bronte o del tétrico hotel de “El resplandor” Stephen King. Si me hicieran elegir una, me decanto por la casa de atrás, donde estuvo escondida y escribió su diario Ana Frank.

Como hemos podido leer la relación entre la vivienda y la literatura es muy estrecha, tanto que como diría Machado, desde que no te quiero… “Tu calle ya no es tu calle, que es una calle cualquiera, camino de cualquier parte”.

¿Qué casas literarias conoces tú?

Deja Un Comentario

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)

© 2017 Basico Blog Suffusion theme by Sayontan Sinha