Hasta que sepamos “qué opina” el Gobierno de la dación en pago, lo que no cabe duda es de que es una alternativa, más que interesante, al embargo. Es una fórmula importada de los Estados Unidos. En Europa existen otras opciones y cada país las utiliza como mejor le conviene.

El Gobierno analiza las consecuencias de la implantación de la dación en pago teniendo en cuenta unos factores determinantes:

  • el impacto directo sobre el sector financiero -el mercado hipotecario se vería muy afectado y
  • el valor de la garantía inmobiliaria en España, que se reduciría considerablemente

¿Qué es la dación en pago?

Es una fórmula sencilla que se recoge en el artículo 140 de la Ley hipotecario española en la que se puede negociar con el banco la entrega de la vivienda cuando ya no se pueda hacer frente al préstamo, y así poder saldar la deuda adquirida en el momento de compra.

Es una opción válida para el dueño de inmueble ya que consigue romper la relación con el banco de una manera fácil, aunque pierda su vivienda. Si embargo, no es la mejor solución para las entidades financieras que se encuentran que su cartera de inmuebles crece sin parar, sobre todo en épocas de crisis.

Lógicamente, la dación en pago está en manos de la entidad bancaria en cuestión ya que depende solo de ella el que se lleve a cabo. Analizar la calidad del inmueble y la posible rentabilidad del mismo. Tendrá, en cuenta, sobre todo, la no recuperación del préstamo concedido.

Dentro de esta opción se puede contemplar modificar la relación contractual con el dueño del inmueble. Se otorga la dación en pago de la vivienda y se modifica el contrato de venta que mantienen por uno de alquiler. El dueño de la casa puede seguir viviendo y el banco, de alguna manera, mantiene el inmueble vivo.

Las repercusiones más inmediatas de la dación en pago, es el encarecimiento de las hipotecas por el riesgo que supone que las entidades financieras, cada vez, tengan más stocks de pisos impagados.

Las cifras son bajas en España, pero no dejan de ser alarmantes, además de significativas y representativas de un sector complicado en los últimos años. En 2010 se produjeron entre 30.000 y 40.000 daciones en pago. En 2008, la cifra ascendió a las 44.000 viviendas.

¿Cuál es el procedimiento de la dación en pago?

  1. La solicitud de la dación en pago ha de hacerse antes de que empiece el proceso del embargo del inmueble
  2. Hay que hacer una tasación de la vivienda cuyo coste corre a cargo del deudor
  3. El banco revisará el informe de la tasación y valorará todas las cicunstancias que rodean la operación
  4. Firma ante notario de la dación en pago. Sobre todo en el colectivo de emigrantes, es la mejor opción ya que el banco valora mucho la posibildad de no cobrar la deuda.

Un Comentario a “La dación en pago como fórmula para evitar el embargo”

  1. como bien decís, el aceptar la dación en pago como algo estándar tendría sus contrapuntos:
    – subida del diferencial por parte de los bancos al tener más riesgos de cobro.
    – concesión de menos hipotecas y por lo tanto se producirían menos operaciones de compra-venta
    – en caso de bajada de precios de la vivienda (como ahora) mucha gente daría su piso al banco aunque pudiera pagarlo, produciéndose importantes quebrantos en las cuentas de resultados y poniendo en riesgo el sistema financiero, indispensable para el funcionamiento del país.

    algo tan simple, al pensarlo dos veces, hace que se vea como una locura

    un saludo y felicidades por el post 🙂

Deja Un Comentario

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)

© 2017 Basico Blog Suffusion theme by Sayontan Sinha