Aquí os dejamos la segunda entrega sobre la encuesta de portales inmobiliarios: es un análisis cualitativo en la que hemos seleccionado los comentarios los que más nos han llamado la atención. Nos hemos limitado a transcribirlos, literalmente, aunque nos hemos permitido marcar en negrita lo que hemos considerado más reseñable.

Os recomendamos leerlo, especialmente a los responsables de los portales inmobiliarios y a los promotores inmobiliarios: algunas ideas son realmente buenas y en otros casos son propuestas para mejorar cómo funcionan actualmente los portales y… ¡100% visión de usuario, sin filtros!

Ya os adelantamos que en lo que coinciden muchas de las respuestas es la calidad de la información dada por los portales. Como veréis, tenemos algunas quejas de que los datos dados a veces no coinciden del todo con las características reales de la vivienda, aunque se achaca al vendedor que añade la oferta y no al portal. A pesar de ello y de otros aspectos que los usuarios ven mejorables como la funcionalidad y usabilidad de las webs o el no acabar de utilizar nuevas tecnologías que faciliten la relación vendedor-portal-comprador, los portales inmobiliarios significan un magnífico marco para empezar a buscar vivienda.

A continuación añadimos las respuestas de la encuesta y no hace falta decir que os invitamos a dar vuestro punto de vista o a reformular y ampliar las vuestras.

Al final también publicamos los datos técnicos de la encuesta, como algunos nos habíais pedido en los comentarios. Por cierto, recordad que no somos estadísticos ☺

P: ¿Qué características pides a un portal inmobiliario?

1. Poder realizar búsquedas por varios criterios, zonas concretas, fotos, número hab, m2, fechas de publicación. Y que guarde exactamente la búsqueda que yo he hecho y me envíe las novedades.

2. Que sea útil, fácil y que tenga mucho contenido, y por supuesto actualizado, videos de las casas, enlaces con Google Earth, comercios de la zona, precio medio en la zona, muchos filtros de búsqueda.

3. Evolución del precio en varios periodos de la zona.

4. Que sea fácil. Que cada vez que ves algo, no tengas que volver a empezar. Que haya fotos, y datos respecto a la vivienda. Que puedas seleccionar zonas, marcar los que te interesan y se guarden. Que no se cuelgue a menudo. Que no te pida datos personales para evitar que te estén llamando. Q te dejen elegir a ti, si quieres llamar. Que se actualice frecuentemente. Que pueda avisarte de si sale algo que te interesa.

5. Que abarque la mayor cantidad posible de inmuebles, que esté bien organizado por zonas, correctamente actualizado, que permita realizar búsquedas según criterios de la forma más sencilla posible, que ofrezca datos de precios reales y que incluyan muchas fotografías y/o videos.

6. Muchas ofertas, alertas según lo que busco y que no me rallen mucho.

P: ¿Qué aspectos positivos destacarías, en general, de los portales inmobiliarios?

1. La rapidez de acceso a la información, la comodidad, el servicio gratuito.

2. Mejoran cada día y nos facilitan la vida!

3. Poder consultar el mercado inmobiliario en el horario que mejor convenga al usuario, sin depender de horarios comerciales/laborales. En la mayoría de los casos el promotor/gestor de viviendas tiene el mismo horario laboral que la persona que está buscando, esto que hace casi imposible acudir a informarse a las oficinas.

4. Son una muy buena forma de conocer la oferta inmobiliaria sin moverte de casa, de ese modo seleccionas qué viviendas te gustaría visitar. Es una ventaja muy buena con respecto a los tradicionales anuncios de los periódicos

5. En cuanto a Idealista y Fotocasa, sobre todo este último, me gustaría destacar sus aplicaciones para iPhone, son realmente útiles.

6. Que muestran la oferta y accedes a ella de forma invisible. Los comerciales de antes eran una pesadez. Prefiero no contactar con ningún intermediario y no tener que pagar comisiones por escaso o nulo valor añadido. **esto nos viene bien para Básico ☺

7. Que no te hacen esperar en agencias inmobiliarias. Que tienen una gran oferta. Que son anónimos, más que nada, porque después las agencias están venga insistir con otras promociones que no estoy normalmente interesado. **también nos vale para Básico ☺

P: ¿Y qué aspectos negativos crees que deberían ser cambiados o eliminados?

1. No veo nada que haya que cambiar… Quizás un poco más de sencillez en los trámites a los particulares a la hora de darte de alta.

2. Incorporan algunas herramientas que sobrecargan la navegación y no son realmente útiles. Además cuando estás viendo algún anuncio, casi te tiran hacia otra sección.

3. Eliminaría cualquier inmueble sin información visual sobre el mismo o sin datos esenciales (metros, precio), molestan, yo los pongo al final de la lista y ni los miro.

4. Ofertar viviendas sin información de precio, estado, disponibilidad real y redirigir al promotor/gestor para adquirir la información y que normalmente éste no haga uso de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías (mail, web,…).

5. La velocidad, lentos todos.

6. Las diferencias de precio de un mismo producto en diferentes páginas.

7. Anuncios de más de 15 días. Obligatoriedad de actualización de precios automática por tiempo de permanencia, es decir que el precio de los pisos baje en función del tiempo… si no se alquila la siguiente vez que se renueve el anuncio sea por un precio inferior.

8. Deberían revisarlos, dicen que lo hacen, pero yo no me lo creo mucho, encuentras muchos con errores, sobre todo en la zona. Hay zonas de España que se llaman igual, y no es lo mismo la calle Serrano de Madrid que la de Alcorcón y te colocan la casa de Alcorcón en el Barrio de Salamanca.

9. Deberían revisar sobre todo las fotos de los pisos, hay algunas que son realmente malas y, en mi opinión, afectan a la imagen del portal.

10. En cuanto a las alertas, da igual que pongas que te manden los pisos con un precio tope, te mandan todos los pisos que salen por la zona que has elegido. Pones un máximo de 500.000 € y te saturan el correo con pisos de un millón de euros.

11. La publicidad sin sentido que aparece en alguno de ellos, en un portal inmobiliario se entra para ver productos inmobiliarios no para comprar coches.

P: ¿Te han servido eficazmente en tus búsquedas? ¿Nos puedes decir por qué?

1. Sí, porque he encontrado lo que buscaba. ☺

2. Sí, en idealista.com encontré mi casa.

3. Sí. Puedes realizar búsquedas muy concretas, por zonas, precios, fotos, por tiempo de permanencia del anuncio, además de que se pueden guardar estas búsquedas y que te envíen emails con las novedades.

4. Sí, me ayudaron a conocer la oferta inmobiliaria de la zona en la que quería comprar mi casa y a saber qué precios tenían las viviendas.

5. Sí, porque no he tenido que patearme las calles de Madrid cuando he necesitado un piso.

6. Sí, me llama mucha gente para ver mi casa.

7. Sí, me permiten buscar viviendas según mi disponibilidad y ajustarlo a mi tiempo, sin tener que depender de un horario comercial/laboral.

Cómo punto negativo decir que en muchos casos la información resulta muy repetitiva, existe poca diferencia entre el stock ofrecido por uno u otro portal. Y que a veces la información disponible en especial en vivienda nueva es escasa, debes acudir al promotor/gestor.

8. No, filtra mal por territorio o barrios.

9. No, en realidad son casi siempre inmobiliarias las que cuelgan los anuncios y están inflados los precios.

10. No, porque muchas veces no se retiran los anuncios de las viviendas ya vendidas o alquiladas y, por otra parte, tengo que hacer más búsquedas en google porque hay viviendas que no aparecen en ninguno de estos portales sino que están dispersas por otras páginas.

11. No, porque no conozco un portal inmobiliario rápido, con buscadores eficientes y, en definitiva; intuitivos

12. No, por un problema del mercado: falta de transparencia de precios. El precio publicado puede no tener nada que ver con el que se puede cerrar la operación. Problema de los portales: la info del inmueble es poco realista. El vendedor es quien la rellena y la falsea. Alguien sin interés para venderla, objetivo, debería describir con el máximo de info los inmuebles. Obligaría a poner mucha info y de utilidad. Si filtras por viviendas de más de 200 metros y te salen las que incluyen una terraza de 100 metros, acabas abandonando la búsqueda. Todos tenemos poco tiempo, y abandonamos fácilmente cuando nos sentimos engañados. Es desesperante organizar una visita y comprobar que, tras perder la tarde en ir, no se parece en nada a lo que transmitía en el portal.

Ficha técnica
os recordamos que NO somos estadísticos
• Cuestionarios completados: 74
• Control de IPs
• Distribución provincial de las respuestas
– (01) Álava  1 ¡Gracias César! 😉
– (04) Almería 7
– (08) Barcelona 8
– (15) La Coruña 1 ¿Jorge? 😉
– (28) Madrid 47
– (30) Murcia 2
– (31) Navarra 1
– (33) Asturias 1 ¿Tocayo?
– (37) Salamanca 1
– (46) Valencia 2
– Sin identificar 2

Deja Un Comentario

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)

© 2020 Basico Blog Suffusion theme by Sayontan Sinha