A principios de mes os dimos a conocer los resultados cuantitavivos de la encuesta que lanzamos hace un par de meses, cuya pregunta era ¿Es momento de comprar casa? Hoy os queremos ofrecer los datos cualitativos, para lo cual hemos seleccionado algunos de los comentarios más destacados. Los hemos trasladado aquí tal cual nos los hicisteis llegar los que participasteis, aunque hemos resaltado detalles importantes en negrita.

P: Independientemente de si buscas casa, ¿crees que, en líneas generales, este es un buen momento para comprar casa?

Del 70% de los que contestaron NO a esta pregunta, destacamos las siguientes respuestas:

1. La inestabilidad laboral hace que en cualquier momento te quedes sin trabajo y no puedas afrontar un gasto tan grande como este.

2. Creo que el ajuste acaba de empezar y que aún no es posible para una familia normal comprar una casa normal. Hasta que eso no suceda no será el momento de comprar una casa.

3. La mayoría de propietarios (bien sea especuladores o no) se resisten a bajar los precios a su nivel real, y a aceptar la nueva realidad. En España (que sigue siendo atípica), el ajuste está siendo mucho menor del esperado y del deseado. Sorprendentemente la gente puede permitirse no vender pisos y esperar tiempos mejores. Por otro lado está la hipótesis de que los precios todavía no se han terminado de desplomar debido a la subvención por ayuda a la compra de vivienda, y se espera que a partir de 31-dic-2010, el mercado se encuentre en situación real.

4. Es un buen momento para soñar con una casa, pero no para la búsqueda, ya que si bien puedes encontrar casas a precios de mercado, reales y en teoría asequibles… el que te baja de la nube o te pone en la realidad del mercado es el banco que no te concede el préstamo.

5. Creo que todavía tienen que bajar el precio de la vivienda. Desde hace mas de un año estoy haciendo mi particular estadística de precios de vivienda ya que quiero comprarme una casa y lo que me encuentro es que los precios de segunda mano si están bajando pero todavía siguen siendo muy caros. Todavía estamos en precios de 2005, deberían bajar más.

Con respecto a vivienda nueva todavía no quieren bajar los precios, tengo pisos de obra nueva guardados en favoritos de idealista desde hace mas de un año y no han bajado de precio ni un misero euro. Prefieren no vender a bajar el precio. Pienso que a finales de este año tendrán que empezar a bajarlos precios pero los promotores son muy reacios. En conclusión, es mejor esperar a finales del año que viene e incluso 2012.

Del 13% de los que contestaron a esta pregunta, destacamos las siguientes respuestas:

1. El comprador tiene un poder de negociación del que carecía en plena burbuja.

2. Creo que es buen momento para comprar primera residencia. La conjunción de la crisis económica y los tipos bajos tiene como consecuencias:
– una mayor oferta, por tanto más producto entre el que el cliente puede elegir
– una corrección de los precios, y por tanto un nuevo acceso a más metros, o a producto que antes no estaba accesible para el bolsillo
– unos tipos bajos, y por tanto una menor incidencia de los gastos financieros.
Como siempre tiene que haber algún «pero», los bancos no facilitan créditos, lo cual sitúa en una posición de «privilegio» a los que pueden acudir a fuentes alternativas de financiación, como puede ser la familia.

3. Descuentos y financiación de los bancos.

P: ¿Qué opinas de las estadísticas inmobiliarias que se publican?

Hay división de opiniones, pero la mayoría desconfía:

1. Todas aportan. Cada una mide una cosa y tienes que saber qué mide cada una para hacerte un dibujo completo de la situación.

2. Suelen resultar «engañosas» al no publicar el campo de muestreo o eliminar demasiados condicionantes que de tenerse en cuenta harían variar notablemente el resultado.

3. No son nada claras y no hay un organismo independiente que haga una buena estadística sobre el precio de la vivienda y que evolución llevara en en futuro próximo. Hay muchos interesados en hacer creer a la gente que el precio de la vivienda no va a bajar más para que los incautos se dejen llevar y compren el piso.

4. No me dan ninguna confianza. Las estadísticas son muy manipulables y se pueden orientar a obtener determinado resultado en función de la reacción que queramos conseguir.

5. Son muy interesantes, recientemente he leído el informe del BIS sobre el envejecimiento de la población y la corrección del precio de los activos. ¡Asusta!

P: ¿Qué agentes crees que favorecen el mercado inmobiliario?

Los portales inmobiliarios son los más votados (23%), seguidos por los medios online (12%) y las empresas inmobiliarias (12%). En cualquier caso no recibimos mucha información adicional.

1. [Los portales inmobiliarios] Ayudan bastante a informarte de los precios de las viviendas y ver el stock de vivienda de segunda mano que hay actualmente.

2. [Los portales inmobiliarios] Aportan valor.

P: ¿Y qué agentes crees que perjudican el mercado inmobiliario?

1. Los Ayuntamientos han perjudicado la ley de oferta y demanda. Muchos promotores están atados de pies y manos y no pueden mover los precios más allá de un límite, con lo que venden a precios fuera del mercado y no pueden hacer nada
La banca utiliza su ahora privilegiada situación (tienen los pisos y la financiación) para «controlar» los precios sin dejarles libertad.

2. La mala gestión de los bancos y las cajas de ahorro ha hecho que ahora dispongan de activos en viviendas que no pueden sacarse de encima a un precio razonable a riesgo de descuadrar sus balances. Esto entorpece una racionalización del precio de la vivienda y un favorecimiento a que se reactive.

3. [Las empresas inmobiliarias] Encarecen el precio de forma innecesaria y hoy por hoy sus comisiones rozan el delito. En mi barrio Don Piso y el resto tienen comisiones del 30% de la venta. Un atraco a mano armada.

4. Creo que la especulación ha sido el principal causante de la burbuja inmobiliaria en España. Debería limitarse por ley el número de viviendas por unidad familiar o tomar alguna medida al respecto.

Deja Un Comentario

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)

© 2020 Basico Blog Suffusion theme by Sayontan Sinha